Blog

Soledad Gallego-Díaz: “El periodismo puede perder su identidad si los que lo practicamos dejamos de defenderla”

Javier Gastón, presentador de informativos de Aragón TV, ha sido el encargado de presentar el acto de clausura del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Posteriormente, Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón, ha presentado a Soledad Gallego-Díaz. La periodista ha asegurado que “éste es un congreso especialmente interesante”, ya que se presentan proyectos de gran interés periodístico. Gallego-Díaz cree que vivimos en un momento de especial confusión. Por ello, aboga porque los profesionales de la información se pongan de acuerdo tanto en la definición de qué es un periodista y en la propia concepción del periodismo. En este sentido, la ponente ha asegurado que no todo el mundo puede ser periodista. “Ser periodista no consiste en tener una titulación determinada sino en practicar el periodismo”, ha señalado. Además, ha añadido: “El periodismo puede perder su identidad si los que lo practicamos dejamos de defenderla”.

Gallego-Díaz cree que “la utilización de nuevas herramientas está ampliando las posibilidades del periodismo”, pero considera que éstas no deberían cambiar las reglas de la profesión. “El periodismo ha ayudado a hacer que la democracia sea más sólida porque se ha esforzado en ofrecer temas de interés público para los ciudadanos”, ha afirmado. No obstante, recalca que los periodistas deben practicar “un periodismo molesto”. De este modo, ha explicado: “El periodismo amenaza valores que cohesionan la sociedad, cuestionan temas que mucha gente quieren que no se cuenten, ya que tiene la obligación de cuestionar estos temas. El periodismo agita las instituciones en las que la sociedad confía. Es un oficio bastante más complicado que lo que la gente se cree”.

“Nuestro objetivo debe ser encontrar la verdad y para ello tenemos que indagar”, ha asegurado la periodista. En lo referente a los cambios tecnológicos de los últimos años, ha afirmado que “el ansia por vincularse con el mundo digital, muchas empresas están arrastrando al periodismo al incumplimiento de algunas normas básicas de la profesión”. Por ello, sostiene: “Ahora, las empresas buscan ganar usuarios, pero nosotros no tenemos usuarios, tenemos lectores. Todos somos culpables del desprestigio que vive actualmente el periodismo, ya que no hemos hecho lo suficiente, no hemos indagado”.

Por último, la periodista ha terminado su intervención con un contundente mensaje: “Se puede decir que no a las grandes empresas, pero debemos ponernos de acuerdo en lo que respecta a las bases de nuestro trabajo. Si lo hacemos, podremos formar muy buenos equipos. Hay que utilizar los nuevos medios para hacer un gran periodismo”.

Intervención de Soledad Gallego-Díaz en la clausura del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca:

httpv://www.youtube.com/watch?v=I1sfkfIOeGo

Universidad San Jorge