Blog

Víctor Meneses, infografista de Heraldo: “Me he salvado de la crisis gracias a la infografía”

Víctor Meneses, infografista de Heraldo de Aragón, fue el encargado de desarrollar la segunda jornada del I Seminario de Periodismo Visual de la Universidad San Jorge. Con solo 26 años, Meneses se ha convertido en el profesional más joven contratado por Heraldo, donde se encarga de los gráficos de la sección de sucesos desde el año 2006. Cuatro años después de su incorporación al diario aragonés, su ‘Manual para sobrevivir a las obras del tranvía’, fue galardonado con el Premio Malofiej de Infografía, otorgado por la Universidad de Navarra. Además, diseñó el cartel de la última feria taurina del Pilar en La Misericordia.

A lo largo de su intervención, Meneses quiso destacar la importancia de ser fiel a la realidad a la hora de realizar este tipo de diseños. Por ello, cree que “recrearse al representar un gráfico sin saber cómo ocurrieron realmente los hechos es una falta de respeto”, y añade: “O confirmas el dato o no lo pones”. En este sentido, el periodista afirmó que dedicó más de un mes para realizar uno de sus últimos trabajos: la infografía de la catedral de Tarazona, y dijo: “Muchas veces tienes que ir al lugar de los hechos para saber cómo sucedió todo. Hay que ser rigurosos”.

El infografista de Heraldo aseguró que “el truco del dibujo no está en las manos sino en los ojos”, a lo que añadió: “Yo siempre comienzo con un boceto hecho a mano, con un croquis. Luego combino Illustrator con Photoshop y voy probando diferentes opciones”. Meneses recalcó la importancia que han adquirido los elementos gráficos de las noticias en los últimos años y llegó a afirmar que los medios de comunicación siguen demandando periodistas gráficos a pesar de la crisis, por lo que animó a los asistentes a aprender a trabajar con alguno de los principales programas de diseño gráfico existentes. No obstante, quiso aclarar que, “por muy buena que sea una infografía, nunca podrá suplir a un texto o a una imagen sino que servirán para ofrecer un mayor contexto a los lectores”.

Durante la ponencia, Meneses fue mostrando ejemplos de infografías de medios nacionales y otras realizadas por él mismo en Heraldo de Aragón. El periodista cree que el respeto a lo sucedido y la simplicidad son dos de las claves que deben estar presentes en todas las infografías. Entre los ejemplos mostrados, Meneses destacó un gráfico relacionado con la huida frustrada de un ciudadano rumano que había robado un automóvil, además de un par de infografías sobre dos de los atentados que ETA cometió en 2009. El infografista también mostró sus primeros trabajos. Además, relató a los asistentes un suceso en el que él fue testigo directo de los hechos. Meneses aseguró que “este tipo de situaciones no son nada agradables”, aunque, en este caso, supo exactamente dónde estaba cada pieza en el tablero.

La importancia de elegir bien los colores fue otro de los temas tratados durante la sesión. Y es que cada color tiene su propio significado: el blanco representa la pureza, el negro la muerte y la elegancia, el verde la naturaleza, la esperanza, el rojo la pasión… De este modo, Meneses identificó a Zaragoza con el color rojo, a Huesca con el verde y a Teruel con el granate.

Los asistentes realizaron varios ejercicios prácticos durante la sesión
Los asistentes realizaron varios ejercicios prácticos durante la sesión

Los asistentes pudieron comprobar de primera mano las dificultades que surgen a la hora de plantear una infografía, ya que Meneses destinó parte del tiempo de la segunda sesión del seminario a tres ejercicios prácticos en los que los estudiantes tuvieron que ponerse en la piel de un infografista. El primer ejercicio consistió en dibujar varios elementos aleatorios, mientras que en el segundo tuvieron que diseñar una infografía que explicase el mecanismo de funcionamiento de un tubo de pasta de dientes y, por último, diseñaron otro gráfico en el que explicaron las características de las vetas que componen una hoja de periódico.

Tras la visita de Victor Meneses, el I Seminario de Periodismo Visual continuará el próximo 13 de abril con la intervención de José Miguel Marco, jefe de fotografía de Heraldo de Aragón y el 27 de abril, Antonio Martín, consultor en Innovation International Media Consulting Group será el encargado de desarrollar la última jornada.

Universidad San Jorge