Sin categoría

Cómo redactar una carta de presentación

  1. ¿Qué es y para qué sirve una carta de presentación?

La carta de presentación es un documento que acompaña al Currículum Vitae.  La finalidad principal de una Carta de Presentación, es que antecede al currículum.  Es decir, es el primer documento que la empresa recibe de un candidato y debe limitarse a explicar por qué se presenta,  pero no debe ser un duplicado del curriculum.

En primer lugar, la carta de presentación individualiza y diferencia al candidato para un puesto de trabajo y, en segundo lugar, expone información más cualitativa que no tiene cabida en el currículum.

La carta de presentación puede responder a dos motivos, a saber: puede servir para contestar a un anuncio en prensa (o a una convocatoria de ayuda), o bien, para ofrecerse a una empresa o entidad, enviándola por iniciativa propia independientemente del conocimiento de si existe una oferta de empleo.  Esta opción es denominada “autocandidatura”.

  1. Estructura de una carta de presentación

Las cartas de presentación suelen presentar una estructura dividida principalmente en tres párrafos. Al principio y a la izquierda se debe escribir el nombre y los apellidos, la dirección, el código postal, la población y el teléfono (se puede hacer constar el horario a que estamos localizables) del que suscribe la carta. Un poco más abajo se escribirá el nombre y la dirección del destinatario, así como la referencia (en caso de que la oferta tenga una referencia).

– En el saludo o encabezamiento, si no desconoce el sexo del receptor, se debe escribir «Señor/a», seguido de una coma.

– En el primer párrafo se debe explicar el objetivo de la carta. Según el motivo por el que se escribe, se puede comenzar diciendo:

En respuesta al anuncio aparecido en El Periódico el pasado día 16 de noviembre, le adjunto mi currículum vitae.

Teniendo conocimiento del proceso de expansión que está viviendo El Corte Inglés, adjunto curriculum vitae ante la previsión de que necesitaran personal relacionado con mi perfil profesional

– En el segundo párrafo hay que explicar el motivo por el cuál se está interesado en el puesto de trabajo (o en la beca) exponiendo las aptitudes que uno posee, destacando aquello que más se ajusta a las necesidades expresadas por quien ofrece el empleo (o la beca). En una palabra, se trata de establecer la relación entre la oferta y el currículum del solicitante. Se debe hacer una breve argumentación que ayude a valorar algunos puntos del currículum.  Por supuesto si la oferta indica unos requisitos, deberemos contemplarnos en nuestra carta.

 Poseo una interesante formación académica y complementaria, sin descartar mi capacidad de trabajo en equipo, así como una actitud de aprendizaje continuo, por ello, considero ser el candidato idóneo para el puesto ofertado.

 Reuniendo los requisitos informados en la oferta, destaco sobre todo, mi formación académica que, sin lugar a dudas, podrá aportar un valor añadido a la Organización.

 – El tercer párrafo debe dedicarse a la solicitud de una entrevista personal.

Por todo ello, solicito participar en el proceso de selección oportuno. 

Presento mi disposición para mantener una entrevista en la que poder demostrar mi valía profesional y ampliar más información a cerca de mi candidatura.

– Finalizaremos nuestra carta, con la despedida y la firma, como si de una carta convencional se tratara.

Agradecido por su atención, me despido cordialmente

Quedando a su entera disposición, le saluda atentamente

  1. Consejos prácticos para redactar una carta de presentación
  • Debe redactarse de forma cuidadosa, expresando de forma concreta lo que se quiere transmitir.
  • El texto debe ser claro, con frases cortas pero con riqueza de vocabulario.
  • Su contenido será personalizado y adaptado a los requerimientos de la empresa o del organismo a que va dirigida. Puedes tener una carta modelo o tipo, pero para cada oferta de empleo (o beca) es importante personalizar y adaptar la carta de presentación.
  • Si se tramita a una empresa, debe ir dirigida a la persona encargada del Departamento de Personal o de Recursos Humanos..
  • Nunca se deben utilizar fórmulas que suenen a petición desesperada, como por ejemplo: «después de llevar unos cuantos meses buscando un puesto de trabajo,…”.
  • Su extensión no debe superar una página.
  • Papel de calidad, blanco o muy claro (mismo tipo y color de papel que el usado para imprimir el currículum).
  • Se realizará a ordenador, salvo que sea solicitada manuscrita.
  • Destaca de tu currículum sólo aspectos muy relevantes para el puesto (habilidades, capacidades, logros). No se trata de hacer un resumen del currículum.  La carta debe motivar al seleccionador a continuar leyendo el currículum.
  • Tiene que convencer, persuadir a quien la lee de que eres el candidato adecuado para el puesto, que puedes desempeñar las funciones. Muestra entusiasmo e interés por la empresa.
  • Revisa tu ortografía y expresiones antes de dar el visto bueno a la carta.
  • Siempre usa el  “usted”.
  • No abuses del “yo”, puede dar una imagen egocéntrica del candidato. No empieces los párrafos usando el “yo”.
  • Escribe la carta de presentación de forma creativa, orientada al destinatario (la empresa), se flexible y muéstrate dispuesto siempre a trabajar en equipo y a aprender.
  • Siempre ha de ir firmada.
  • Debe ser original, nunca una fotocopia.
  1. Ejemplos de cartas de presentación

Primer Empleo

– Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza

La Carpeta

Escrito por: Alberto Niévedes, miembro del Servicio de Oreintación Profesional de la Universidad San Jorge

Universidad San Jorge