Blog

El curso de verano sobre felicidad se cierra con las expectativas «cumplidas»

Un total de 30 inscritos de todos los perfiles y edades se aproximaron a la felicidad en Benasque. Allí han visto que, como advierte el título del curso de verano, celebrado del 11 al 13 de julio, promovido por el grupo de investigación Felicicom Lab de la Universidad San Jorge (USJ), el éxito no es imprescindible para lograrla. José Antonio Muñiz, miembro de este grupo de investigación y vicedecano del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en la USJ, lo expresa de la siguiente manera: “La verdadera estrella es la felicidad, y el éxito gira alrededor de ella”.

Mediante este curso de verano, Felicicom Lab ha puesto al alcance de los inscritos los conocimientos científicos, la experiencia personal y empresarial, y la sabiduría de todos los participantes (ponentes y alumnos) y poner todo ello en común para alimentarse en ese sentido, y alimentar así a las organizaciones de las cuales cada uno proceden. Porque “esta búsqueda de la felicidad ha de estar presente en toda empresa u organización corporativa”.

En este sentido, Muñiz destaca que cada vez son “más las empresas y organizaciones, que a pesar de la crisis, o tal vez gracias a ella, se están haciendo más conscientes de que con miembros y empleados felices las cosas le irán mejor a nivel organizacional, como es el caso de Simply”. Otras empresas que primen la competitividad de sus empleados “no son precisamente las que lograrán avances significativos”, porque una de las conclusiones que se han podido extraer de este curso es que “la felicidad de un individuo aislada de la del resto no durará demasiado”.

No son solo figuras destacadas de cada empresa las que tienen la responsabilidad de que el ambiente del lugar de trabajo sea propicio al alcance de la felicidad, porque todos tenemos mucha importancia en este sentido: “Está en las manos de todos mantener una organización libre de tóxicos y plena de salud vital”, en palabras de Muñiz.

Los inscritos procedían, en su mayoría, de estudios superiores o bien de diversas empresas, entre ellas Simply, que es una colaboradora en el trabajo que viene desarrollando el Felicicom Lab. En este curso la felicidad, su búsqueda, se ha abordado desde diversas perspectivas como la Psicología, la Comunicación, la Economía, la Literatura o el arte, desde los recursos humanos y la comunicación interna organizacional.

Así, uno de los talleres era sobre creación personal y naturaleza, dice Muñiz: “Benasque nos eligió a nosotros como lugar de celebración de este curso, por sus paisajes y su naturaleza”, y añade que “el que a la naturaleza le vaya mal es decisivo para que a nosotros nos ocurra lo propio”. Otro de estos talleres trataba de desarrollar el genio que cada participante lleva dentro mediante la poesía creativa. De este modo, cada uno expulsaba las ideas negativas que llevaba dentro y compartía las positivas con los demás: “La poesía, la belleza, el arte, la literatura, a pesar de lo que pudiera pensarse, son excelentes caminos al bienestar psicológico, a la felicidad”, expresa Muñiz.

Este curso se inauguró con Carmelo Vázquez, una eminencia en este campo de estudio de la felicidad, como aduce Muñiz: “Se trata de un pionero y abanderado académico de la investigación sobre el asunto, hace de su ciencia su vivencia; de su investigación su pasión y su vocación, viviendo y compartiendo aquello que va descubriendo. Ha sido un lujo poder contar con un sabio como él durante las tres jornadas de este curso”.

Dada la experiencia, Muñiz la califica de «éxito impecable», se espera repetir este curso el próximo año. Este grupo de investigación, Felicicom Lab, compuesto por diez personas, que desde 2011 no cesa en sus avances sobre las ventajas de una organización con la felicidad como compañera inseparable, está deseoso de que los frutos que hasta ahora han obtenido puedan “llegar a la sociedad”. Para ello, tienen publicaciones en marcha, y diversos proyectos en desarrollo. Hasta la llegada de la próxima edición, que cada uno ponga su granito de felicidad.

Acerca del autor

Redaccion

6 Comentarios

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge