Blog

La cultura francesa, protagonista de la primera jornada de la II Semana de las Lenguas y las Culturas

Joëlle Féral, directora del Instituto Francés de Zaragoza, fue la encargada de inaugurar la II Semana de las Lenguas y las Culturas de la Universidad San Jorge. La primera sesión de la jornada consistió en un diálogo en el que los asistentes pudieron compartir sus experiencias en el país vecino. Féral desarrolló su intervención combinando francés y castellano e invitó a los estudiantes a abrirse a otras culturas.

La ponente reconoció que solo lleva viviendo 13 meses en Zaragoza y que, al llegar a España, experimentó un notable choque cultural. Joëlle Féral insistió en que “la cultura viene definida por nuestra educación, por nuestro entorno y por la sociedad en la que vivimos” y añadió: “Una misma generación entre varios países tiene mucho que intercambiar, y para poder intercambiar hay que saber hablar idiomas. No hay un solo idioma válido. Aprender idiomas te ayuda a integrarte en otras culturas”. En este sentido, animó a los estudiantes a seguir estudiando francés, ya que “es un requisito obligatorio para poder trabajar en muchas instituciones europeas”.

“Zaragoza ofrece muchas posibilidades para aprender francés”, llegó a asegurar durante la charla. De hecho, indicó a los asistentes que tienen a su disposición todos los servicios que ofrece el Instituto Francés de Zaragoza, un centro en el que los estudiantes pueden aprender el idioma mediante talleres y sesiones prácticas. A ello, añadió: “Todos los profesores son obligatoriamente franceses. Además, el instituto plantea diferentes objetivos para el alumnado dependiendo de su edad”.

La directora del Instituto Francés de Zaragoza recordó la historia común que une a ambos países y lamentó que el francés ya no sea una lengua de estudio obligatorio en España. Aseguró que, en Francia, los alumnos estudian un mínimo de dos idiomas y que más del 85% de ellos estudia castellano. No obstante, admitió que esto no había sido siempre así, ya que “hasta finales de los años 70 se estudiaba más el alemán porque España estaba aislada de Europa en el terreno económico y social, pero todo cambió con la llegada de la Democracia”.

Zaragoza cuenta con una importante comunidad francesa. Más de 3.000 personas dejaron atrás su Francia natal para instalarse de forma permanente en la ciudad. A pesar de que la convivencia entre unos y otros se desarrolla con total normalidad, Joëlle Féral reconoció que existen ciertas diferencias culturales entre ambos países, sobre todo en lo que respecta a la puntualidad o al trato social. “Allí no nos llamamos por nuestro nombre sino por el cargo. Además, no nos damos dos besos a no ser que seamos muy conocidos y siempre nos tratamos de usted”, explicaba la directora del IFZ.

Los últimos minutos de la charla sirvieron para deshacer los estereotipos que acompañan a la sociedad francesa. La comida, la moda, los horarios y los precios fueron algunos de los elementos analizados. Los propios asistentes se sirvieron de sus experiencias en los países francófonos para establecer la comparativa.

La primera jornada de la II Semana de las Lenguas y las Culturas continuó con la proyección de Persepolis en el Aula Magna de la Facultad de Comunicación. Las actividades continuarán hoy con Speed Find a Language Partner, un juego basado en el ‘speed dating’, y con la proyección de Benvenuti al Sud en el Cineclub Overlook.

Informa: Jorge Lisbona

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge