Blog

El XVII Festival de Cine de Zaragoza consigue salir adelante pese a la crisis

El décimo séptimo Festival de Cine de Zaragoza concluyó el pasado sábado 1 de diciembre con un homenaje al recientemente fallecido José Luis Borau y con varios premiados, entre ellos, María León y Ángela Molina. Se  otorgaron diez premios en sus distintas categorías como cortometrajes, documentales, videoclips o largometrajes.

Es el segundo año que se celebra la clausura del festival por la mañana y su asistencia superó la mitad del aforo. Ángela Molina, y Enrique Urbizu fueron los principales protagonistas quienes recibieron el premio ciudad de Zaragoza. María León ha obtenido el premio talento joven y Enrique Gato el premio del corto al largo. La actriz Ángela Molina fue reconocida por su trayectoria cinematográfica ya que cuenta con 80 largometrajes. “Me siento emocionada, honrada  y agradecida. Espero poder agradecérselo al cine y a la ciudad de Zaragoza”, señala Molina.

A su vez, , el cineasta Enrique Urbizu fue galardonado en función de su labor como guionista dirigiendo películas como la exitosa  “No habrá paz para los malvados” que recibió numerosos premios en  el año 2011. María León obtuvo el Premio al Talento Joven de esta edición la cual también recibió varios premios este año. María León reconoce: “Estoy feliz porque es muy difícil que premien a una. La verdad es que es un gusto muy grande que te valoren el trabajo realizado.”

El reconocimiento Del Corto al Largo, un premio que se otorga desde el décimo festival, se ortorgó a Enrique Gato por su valorado papel como director de cortometrajes que ha llevado a cabo la película de animación “Las aventuras de Tadeo Jones”, un largometraje con muy buenas críticas y recomendaciones.

El certamen otorgó el premio al mejor corto realizado por escolares al IES Miguel Servet de Zaragoza con el corto “Buenos días”. Al escenario subieron los protagonistas y también alguno de los realizadores.

Germán Roda, director aragonés, presentó al festival un cortometraje de ficción, basado en su hija, cuyo título es “Mi papa es director de cine” y un largometraje llamado “El Encamado”. Su film ha ganado el premio “Mejor Largometraje Opera Prima”  lo que ha supuesto una grata sorpresa para el director “no me lo esperaba para nada. He sido una de las seis personas seleccionadas de entre todas las que se presentaron de España. Esto ha supuesto un gran triunfo y conseguir otro premio una gran alegría. Sobre todo porque el trabajo está hecho por gente de aquí de Aragón y un premio nacional siempre es de agradecer”.

Aunque su cortometraje ganó ningún premio en este festival, Roda se siente satisfecho. “Con el corto ya hemos ganado 8 premios y con el largo habíamos ganado una pequeña mención y necesitábamos este empujón”, afirma el director granadino. El premio que he ganado es de 1500 euros aunque, para estos productores, el dinero no es lo primordial “el premio va  a ayudar a más gente acuda a ver nuestro film en las diferentes ciudades  y para que puedan apostar por nosotros, sobre todo por los actores y el equipo de esta tierra para que se sigan haciendo cosas”.

Roda opina que en Zaragoza no hay suficientes festivales para promover los cortometrajes. El director aragonés incide en la gran importancia que tienen los festivales para los cortometrajes ya que sin ellos no se harían este tipo de producciones audiovisuales. “Los cortos se hacen para que los vea gente y sin estos festivales no puedes acceder al público”.

Este festival número XVII que abrió sus puertas el pasado 23 de noviembre en el Centro de Historias de Zaragoza ha tenido al cortometraje como principal protagonista del certamen. En este festival se han sacado a concurso una serie de certámenes. Se presentaron cerca de 680 cortometrajes de toda España de los cuales solo fueron seleccionados 120. La categoría por excelencia fue la ficción, aunque este año también han tenido una gran presencia los documentales. Aragón se ha colocado en la quita posición en número de trabajos presentados. Las ciudades que más cortos han presentado son Madrid, País Vasco, Valencia, Andalucía y Cataluña.

Organización del festival

El comité selector de los cortometrajes forma parte de la asociación cultural del festival de cine de Zaragoza aunque hay también personas invitadas a formar parte de este jurado que no pertenecen a ninguna asociación. En total son de seis a ocho personas que hacen una valoración puntual del uno al diez. José Luís Anchelergues, director del festival, afirma que: “los criterios para la selección de los cortos son muy variados. Algunos de ellos son apreciaciones de interpretación, del tema seleccionado, de cómo lo cuentan o de la incorporación de recursos audiovisuales innovadores.”

Tras las valoraciones realizan una selección de los trabajos que  hayan obtenido la media puntual más elevada y se integran a la programación. “Hay cortometrajes que por desgracia no han sido seleccionados y se sienten dolidos, sobre todo aquellos trabajos aragoneses que creían en la posibilidad de poder ser proyectados en un festival de su tierra”, cuenta José Luis Anchelergues.

La crisis económica también ha tenido su papel en este certamen. No ha afectado a la calidad y cantidad de los trabajos presentados, pero sí a los recursos empleados. Según declaraciones del director del centro este año en comparación con los anteriores, se ha contado con menos personal, se han recibido menos subvenciones y se ha tenido un menor presupuesto para los premios. Además, le crisis, ha sido el tema de moda. Muchos de los directores de los cortometrajes han apostado por abarcar en sus proyecciones temas sociales y situaciones delicadas que están viviendo las familias.

Una iniciativa nueva que ha traído consigo este año el Festival de Cine es el primer encuentro de escolares. Anchelergues llevaba cuatro o cinco años con la idea de llevar a cabo esta iniciativa aunque no pudo sacarla adelante hasta encontrar a un colaborador y patrocinador que ha sido la fundación Giménez Abad. “Se han entregado 51 proyectos de toda España de escolares comprendidos entre siete y 18 años, de todos esos se han elegido 21 trabajos así que estamos muy contentos.”

El Comité de dirección del festival cada año se reúne para elegir a las personas seleccionadas y galardonadas. Los criterios siempre son profesionales y se barajan varias opciones, tal y como dice el director José Luis Ancherlergues: “Este año hemos elegido a los mejores que hemos creído oportuno”.

El Festival  de Cine de Zaragoza ha dedicado especialmente su decimoséptima edición al director de cine aragonés José Luis Borau quien falleció el pasado viernes 23 de abril en Madrid con 83 años. “Nos ha pillado por sorpresa, era una persona que yo admiraba y por lo tanto este festival está dedicado a él”, comenta el director del FCZ. Desde hace varios años, el festival otorga un premio que lleva su nombre.

José Luis Ancherlergues, el director del festival, cuenta con unas expectativas muy claras que espera cumplir como en los anteriores ya que, como él afirma, “siempre hemos contado con el apoyo de la gente y la verdad es que queremos que la gente responda, que disfrute y que sea un gran festival como lo ha sido siempre”.  Pretende que el festival sea algo que todos los ciudadanos puedan compartir y sentirse partícipes de él ya que “En estos tiempos que corren tenemos que intentar evadirnos de los problemas porque bastante tenemos con las malas noticias”, señala Ancherlergues.

Ángela Molina, premio ciudad de Zaragoza

https://www.dragondigital.es/2012/12/la-exposicion-del-xvii-festival-de-cine-revela-el-lado-oculto-del-septimo-arte/

Informan: Lucía de la Sierra, Vanesa Ramos, Claudia Salete e Irene Villanueva

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge