Blog

La exposición “Jalón Ángel: Un fotógrafo moderno” muestra en el Museo Pablo Serrano la faceta más desconocida del artista

La cara más desconocida del fotógrafo navarro, pero de adopción zaragozana, Jalón Ángel, se da a conocer en el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano  gracias a su legado. La inauguración de esta exposición póstuma ha coincidido con la celebración del 60 aniversario del grupo educativo, que este fotógrafo cofundó para fomentar una formación integral de la sociedad, Grupo San Valero. Cámaras, fotografías de sus viajes o algunos de sus premios estarán a disposición de todos los públicos hasta el 5 de mayo. 

Este prestigioso fotógrafo (1898-1976) es conocido por retratar a los personajes más relevantes de la cultura, arte y política del siglo XX de España, pero su fotografía fuera del estudio era, hasta hoy, desconocida. Por ello, la directora de su legado y comisaria de esta exposición, Pilar Irala Hortal, la ha querido dar a conocer con la publicación de un libro y esta muestra. “Con la selección de estas fotografías se da a conocer su faceta más intimista, moderna y vanguardista y se demuestra que Jalón Ángel es algo más que retratos”, destaca Pilar Irala.

Esta exposición,  coordinada por el Servicio de Actividades Culturales de la USJ aborda desde la dimensión más social del fotógrafo en la Escuela de Formación Profesional San Valero (1950-1960), hasta su interés por la sociedad de las pequeñas localidades y sus costumbres o sus viajes personales, donde se muestra su estilo más moderno simultáneo a las tendencias europeas del siglo XX.

Pilar Irala, como historiadora de la fotografía, destaca el gran valor que tiene el legado de Jalón Ángel: “Las fotografías de sus viajes por Europa demuestran que conoció a grandes maestros del siglo XX como Cartier-Bresson o Adams. Es un claro ejemplo de los grandes nombres que Aragón y Zaragoza han dado en el ámbito de la fotografía y que deberían estar mucho más destacados en la Historia de la imagen”.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 5 de mayo de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, así como los domingos y festivos de 10 a 14 horas. Además, tanto el alumnado como el personal de la USJ interesado podrán asistir a una visita guiada por Pilar Irala el próximo jueves 18 de abril a las 18 horas.

Informa: Leyre Beazcochea

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge