Blog

Vive ‘La magia del papel’ en el Centro de Historias de Zaragoza

El Centro de Historias de Zaragoza acoge desde el pasado 14 de marzo la exposición ‘La magia del papel’, un homenaje al mundo de la papiroflexia que recoge la obra de alguno de sus máximos exponentes. La muestra se inicia con una instalación formada por una estructura poligonal de bolas entrelazadas realizada por Jorge Pardo, miembro del Grupo Zaragozano de Papiroflexia desde el año 2002.

En la primera planta, los asistentes podrán contemplar ‘Arrugado!’, una producción experimental creada por el equipo ‘Le Centre de la Recherche International de Modélisation para le Pli’ (CRIMP). Esta formación “explora los límites de la expresión artística” a través del froissage, una técnica basada “en el arrugado repetido, metódico y múltiple de una hoja de papel lisa”. Esta exhibición se divide en cuatro partes: aire, bajo el mar, bajo tierra y sobre la tierra, y plantea “un viaje poético y onírico que recrea una habitación universal entre lo real y lo imaginario, el interior y exterior, e invita al público a un viaje hacia la exploración de las infinitas posibilidades que ofrecen estos enfoques sorprendentes, donde las Artes y las Ciencias se reencuentran e interactúan”.

El parisino Éric Joisel protagoniza la exposición monográfica que puede verse en la segunda planta. Con ‘Retrato de un artista’, el Grupo Zaragozano de Papiroflexia recuerda a “uno de los más grandes papiroflectas de la historia”. El llamado “Rodin del Origami’ fue uno de los grandes amigos de esta agrupación. Precisamente, Joisel participó como invitado de honor dos meses antes de su muerte en la Reunión de Amigos de la papiroflexia. La colección que ahora se expone revela creaciones que pudieron llegar a costarle “más de cien horas de trabajo” utilizando únicamente la técnica del plegado. Las figuras humanas y los animales predominan en una muestra que se caracteriza por el detalle y la expresividad.

‘Èric Joisel, retrato de un artista’ podrá verse hasta el próximo 2 de junio, mientras que ‘Arrugado!’ prolongará su estancia hasta el día 16 del mismo mes. La exposición puede verse en horario de 10 a 14 y de 17 a 21h. de martes a sábado y de 10 a 14.30h. los domingos. La entrada es gratuita. A continuación pueden ver algunas de las figuras de la exhibición:

Informa: Jorge Lisbona

Información obtenida del folleto de la exposición.

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge