Entrevistas

Antonio Banderas: «He tenido que pedir muchos favores personales para poder hacer Autómata»

Autómata, de Gabe Ibáñez, se ha presentado hoy en la Sección Oficial. Protagonizada por Antonio Banderas, el film es una historia futurista situada temporalmente en 2044, en un mundo en el que la población se ha reducido un 97%. La sociedad, dividida en dos gremios muy marcados, está sumida en una tremenda regresión económica debido a la creación de los «pilgrims» unos robots diseñados para ayudar a los humanos tras la crisis ambiental pero cuya actividad no consigue cesar los problemas.

La película guarda estrechos vínculos con la literatura de Isaac Asimov, y es la primera cinta de Ciencia ficción que protagoniza Banderas en toda su carrera cinematográfica. El actor malagueño, que también ejerce como productor en la película, ha manifestado que «ha sido un largo viaje de cuatro años» y que «ha tenido que pedir muchos favores personales para poder realizar esta película». Gabe Ibáñez, director, ha explicado que «la película se ha terminado porque Antonio se ha empeñado».

DSC_0017
“Es muy difícil hacer una película de ciencia ficción en España”, explicó Ibáñez. || Fotografía: Cristina Martínez Recio

Autómata es la lucha de dos realidades: el ghetto y la ciudad. Todos quieren escapar de donde viven, los unos por vivir en la suma pobreza, y los otros por estar rodeados de soledad y hastío. Los valores de la película los aportan los robots, son los buenos. Prácticamente todos los humanos que aparecen en la película son seres hundidos, desmoralizados y que han perdido todo”, explica Banderas.

DSC_0027
Melannie Griffith pone voz a Cleo, un robot caracterizado de manera femenina. || Fotografía: Cristina Martínez Recio

 

Tanto director como actor tienen clara una cosa: Han hecho una película «en la que no saben aún cuál es el público» y que «pretenden encontrarlo a través de las distribuidoras». «No hemos querido hacer una película mainstream. Tiene que encontrar su público, es muy específico, porque no hay muchas películas parecidas a esta», comentó el actor.

Iniciado ahora en el mundo de la producción, explicó que «la relación entre actuar y producir se parte en el momento en el que llega al set de rodaje. En ese momento está a las órdenes de Ibáñez». “Me divierte mucho todavía hacer mi trabajo. Es el motor oficial que me hizo salir de Málaga hace muchos años y me emociona pensar que eso sigue ahí”, apuntó. «Hollywood ha dejado de existir como tal, es una marca. Quiero volver a mi país y quiero volver a casa. Creo que hay talento en mi país y si puedo ayudar lo haré”, concluyó.

 

Universidad San Jorge