Blog

Loreak, primera película euskera en competir por la Concha de Oro

Loreak (Flores) se ha unido a la lista de películas presentadas en la Sección Oficial. Los directores Jon Garaño y José Mari Goenaga acompañados de los protagonistas Itziar Aizpuru, Nagore Aramburu, Josean Bengoetxea e Itziar Ituño han atendido a los medios en conferencia de prensa. Esta es la segunda que vez que ambos directores trabajan juntos: ya lo hicieron en 2010 con «80 egunean (80 días)» en la que también participaba Itziar Aizpuru, una de las protagonistas de Loreak.

Una mezcla de géneros y de mujeres: un cine negro con pinceladas románticas, porque las flores siempre tienen un toque romántico. “La historia nace de una imagen concreta, unas flores en una carretera. A priori siempre piensas en un drama, pero es un elemento enigmático: queríamos disparar la imaginación de la gente”, apuntó el director Jon Garaño. Tres mujeres a las que les unen unos ramos de flores. Una de ellas recibe cada jueves a las seis y media un ramo, sin saber de quién. Otra, se pregunta por qué alguien que no conoce deja un ramo cada semana en la curva en la que se mató su marido. La tercera, madre del marido fallecido, solo busca recordar.

DSC_2487
«Me gusta la soledad, y hay algo de Rosales en nuestro cine, aunque nunca hemos hablado Jon y yo explícitamente de ello», explicó José Mari Goenaga, co-director de la película. || Foto: Cristina Martínez Recio

Desde 1989 con “Ke arteko egunak (Días de humo)”, no se presentaba una película vasca en la Sección Oficial. Esta, tiene una particularidad: Es la primera rodada íntegramente en euskera, por lo que hace historia hoy en el Zinemaldia al competir por la Concha de Oro. El título que acompaña a la película “Loreak (solo son flores)”, es un enigma irónico, al igual que los que te encuentras durante el largometraje. Las flores son el núcleo de la historia. La frase “solo son flores” se utiliza varias veces en la película, pero obviamente las flores son mucho más que eso. Cada ramo, cada flor, cada pétalo, tiene un significado diferente. “Las flores no significan nada en particular, cada uno le da el significado que quiere” explicó José Mari Goenaga.

asdfjiasjfidw
Itziar Aizpuru y Nagore Aranburu son dos de las tres actrices cuyas vidas se entrelazan a través de ramos de flores. || Foto: Cristina Martínez Recio

Cuestionados por si el cine de sendos directores se dirige únicamente a las mujeres (su anterior película narra la historia de dos señoras mayores que mantienen una relación lésbica), comentaron que “No surge de manera premeditada” y que en esta ocasión José Mari realizó la primera versión del guión y después la modificaron juntos, al contrario que en su anterior película. La actriz Itziar Ituño, que interpreta el papel de Lourdes, trabajaba por primera vez con José Mari y Jon: “He aprendido mucho, ha sido muy intenso pero estoy muy contenta con el resultado”, manifestó.

Fotografías tomadas por Cristina Martínez Recio

Acerca del autor

lcalles

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge