Blog

Los alumnos de Periodismo Económico se acercan al uso de la estadística en la información gracias al IAEST

Los alumnos de Periodismo Económico reciben las explicaciones del director del Instituto Aragonés de Estadística .
Visita al Instituto Aragonés de Estadística por parte de los alumnos de Periodismo Económico.

Un grupo de 30 alumos matriculados en la asignatura de Periodismo Económico de la Universidad San Jorge tuvieron hace unos días la poprtunidad de introducirse en el complejo mundo del uso de la estadística como fuente y objeto de la información periodística. Gracias a una visita al Instituto Aragonés de Estadística pudieron conocer algunas de sus utilidades y debatir los problemas a la hora de comunicar este tipo de noticias con el director de este organismo, Alfredo Peris.

«El objetivo de la estadística es medir, nunca crear opinión. Eso ya lo hace quien usa los datos. Los estadísticos buscamos información, la trabajamos, la medimos y la incorporamos en bases de datos. Posteriormente la información en sí misma genera valor para determinar decisiones». Alfredo Peris, director del Instituto Aragonés de Estadística, explicó a los alumnos de periodismo de la USJ cómo la existencia de un estadística oficial, represnetada por el IAEST en Aragón o el INE a nivel español, es una garantía de datos objetivos y de calidad en aquellas cuestiones que se considera básico conocer para tomar decisiones de tipo político y social.

Peris repasó las estadísticas oficiales de mayor interés desde el punto de vista económico, como la Encuesta de Población Activa, el Paro Registrado, el previo de la vivienda y otras relacionadas con la actividad de empresas o de las instituciones públicas. Además, ofreció a los alumnos claves para el uso de esta información en su día a día como informadores y les advirtió que siempre es necesario tener muy claro qué es lo que está midiendo una estadística determinada y cómo se han obtenido los datos, por lo que consideró necesario acudir a las notas metodológicas hasta que se conoce bien un determinado producto. «No hay que conformarse nunca con la nota de prensa. Vosotros hacéis de intermediarios y por eso es necesario que no so quedéis con dudas», indicó a los futuros periodistas.

El director del Los alumnos de Periodismo Económico reciben las explicaciones del director del Instituto Aragonés de Estadística se dirige a los alumnos de la Universidad San Jorge.
El director del Los alumnos de Periodismo Económico reciben las explicaciones del director del Instituto Aragonés de Estadística se dirige a los alumnos de la Universidad San Jorge.

Tras repasar las principales fuentes estadísticas oficiales que están a disposición pública, como el IAEST, el Instituto Nacional de Estadística (INE) o Eurostat, destacó las particularidades que hacen especialmente interesante los trabajos del instituto aragonés. Así, mostró ejemplos de cómo se pueden obtener datos estadísticos detallados a nivel comarcal e incluso local, lo que supone una fuente de estudio y aproximación a la realidad de cada uno de estos lugares.

Esta actividad forma parte de una serie de visitas y conferencias programas dentro de la asignatura Periodismo Económico impartida por el profesor José Juan Verón y es el segundo curso que se realiza.

 

Acerca del autor

Redaccion

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge