Blog

Los escolares de Monreal de Ariza comienzan el curso escolar fuera de su pueblo

La escuela de Monreal no volvió a impartir clases este septiembre

Las puertas del colegio de Monreal de Ariza no se han abierto en este comienzo de curso. La falta de nacimientos en el municipio en los últimos años hace que no haya suficientes niños en edad escolar. La normativa en Aragón dice que el número mínimo de alumnos  para que permanezca abierto un colegio rural es de cinco. A pesar de que en el pueblo se han llevado a cabo numerosas acciones para evitarlo, los escolares de este municipio deberán desplazarse al colegio de Ariza, a 11,8 kilómetros de la población.

Las familias afectadas por el cierre son dos, de tres niños que oscilan entre los cuatro y seis años, aunque se prevé la incorporación de un escolar más procedente de Monreal.  Hace ya cuatro años que la escuela no disponía de seguridad para seguir impartiendo clases con tal escasez de niños. El pueblo junto con el Ayuntamiento luchó por  evitar este cierre pero no  lo consiguieron. El Ayuntamiento puso a disposición el bar del pueblo, ofreció casas y trabajo pero no funcionó.

“Lamentablemente los número mandan y si no se llegaba a cumplir la normativa de cinco escolares en el centro, el colegio cerraba”, comenta Jovita Chárlez, directora del Colegio Rural Agrupado (CRA) Puerta de Aragón. El CRA compuesto  con un total de 179 niños  repartidos en dos pueblos,  Cetina que cuenta con 41 escolares y Ariza con 138.

Existen pocas posibilidades de reabrir las puertas del centro. La directora del Colegio Rural Agrupado, CRA Puerta de Aragón señala que, “el caso del cierre del colegio de Monreal no es problema de la crisis.  En realidad es que no nacen niños, ahora las familias no tienen más que un hijo por matrimonio. La vida rural para las familias cada vez es más complicada y si viene un matrimonio al final acaba marchándose”. Estos últimos años se han asentado en esta localidad,de la comarca de Calatayud, un elevado número de familias  inmigrantes y por ello el 40% de los niños que acuden a la escuela son de origen magrebí.

Los escolares de la localidad vecina, Monreal de Ariza, se están adaptando y se desplazan  al nuevo centro cómodamente, según comenta la directora:“Estos alumnos vienen hasta Ariza en una ruta, que anteriormente existía, para pueblos como Alconchel y Torrehermosa. El horario de salida es a las 9:15 h de la mañana y las clases comienzan a las 9:30h, por lo tanto apenas varían sus horarios”.  Al pertenecer a un CRA, el alumnado ya estaba en contacto por motivo de convivencias, excursiones y diferentes actividades que organizaban los colegios.  Además del proyecto “Enredados”, que consistía en la realización de diferentes actividades sobre salud e historia.  Fue la misma escuela de Ariza la que organizó  este ejercicio para el acercamiento de los escolares.  “Bajaban una vez cada tres semanas, antes de que el suyo cerrara, para así  convivir con otros niños y  poder relacionarse con más compañeros», señala Chárlez.

La escuela de Monreal no abrió sus puertas este pasado septiembre
La escuela de Monreal no abrió sus puertas este pasado septiembre

 

 

 

Universidad San Jorge