Blog

CAPIROTES ABAJO

La Semana Santa de Zaragoza es una de las festividades religiosas con mayor historia y recorrido en España con más de 700 años de antigüedad. Desde el Sábado de Pasión hasta el Domingo de Resurrección, millones de personas abarrotarán como cada año las calles de la ciudad para contemplar con el máximo respeto cómo las cofradías sacan sus pasos impregnados por el tradicional incienso y la sentida devoción de estas fechas. El sonido de tambores, bombos y cornetas recorrerán día y noche las calles de toda la ciudad llenándolas de talento, color y sentimiento.

Hablar de Semana Santa significa hablar de religión, de pasión. Y ese sentimiento de fervor es lo que se percibe al contemplar la exposición fotográfica de Adrián Grimal, Capirotes Abajo, presentada en el edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge. La exposición recoge un resumen de la Semana Santa de Zaragoza, representada a través de las 24 cofradías y los más de 16.000 cofrades que hay registrados actualmente en la ciudad. Durante casi cinco años Adrián ha trabajado muy duro para poder compaginar su labor como miembro de la cofradía Jesús Camino del Calvario con su actividad profesional y, de este modo, que su proyecto sea por fin una realidad. Horas y horas de constante trabajo cada Semana Santa son ahora recompensadas con el visionado de esta exposición. Cada una de las fotografías cuenta con una pequeña descripción de la cofradía a la que pertenece, con sus características, principales detalles y un pequeño comentario de cada una de las fotografías.

A través del título de la exposición su autor pretende representar el instante de sentimiento y hermandad bajo el que se unen todos los miembros de cada cofradía. Ese momento de máxima intimidad y recogimiento en el que con oír esas dos palabras es suficiente para que un silencio sepulcral se haga presente. Y es que, como no podía ser de otra manera, Capirotes Abajo es una exposición dotada de una importantísima carga de  simbolismo religioso.

Universidad San Jorge