Blog

Las cinco claves de un running saludable

En los últimos años, el running ha emergido con fuerza y es uno de los deportes más practicados en España.

Primero fue el footing, luego el jogging y ahora es el running. En los últimos años, se ha producido un auge de este deporte y cada vez son más las personas quienes lo practican. Para explicar este boom, hay varias claves a tener en cuenta y te las explicamos a continuación.

En los últimos años, el running ha emergido con fuerza y es uno de los deportes más practicados en España.

Ponerse ropa de deporte, enfundarse las deportivas, atarse los cordones y salir a calle. Puede que esos sean los cuatro pasos que todo amante del running realice de forma ya mecánica, sin pensar, antes de ponerse a correr. No es un secreto que, a día de hoy, este deporte es una de las tendencias del momento.

Ese auge por el running se puede ver reflejado en el Anuario de Estadísticas Deportivas de 2016, llevado a cabo por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y publicado en mayo de este mismo año. Este ránking lo sitúa como el segundo deporte más practicado semanalmente, con un 10,6 %, solo superado por la gimnasia (19,2 %). De ese modo, se puede apreciar una subida cinco veces mayor con respecto a los datos de 2010, que situaban al running en un 4,8 %.

Un deporte que va en aumento

Domingo, 6 de noviembre de 2016. El fin de una semana ordinaria para cualquier persona ajena al mundo del running, pero no para los que sí lo practican. Un día más, Estados Unidos vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión no solo por una campaña electoral a punto de finalizar. En esta ocasión, el interés informativo está en Nueva York, donde se celebra una de las seis maratones más importantes del mundo, y en la que participa gente de los cinco continentes del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=hFnahz9h6DQ

No es necesario ser un gran runner para correrla, pero sí saber el sacrificio tanto físico como mental que requiere finalizar esos más de 42 kilómetros de distancia. Pero saliendo de la élite de las carreras y centrándose en panorama nacional, el número de carreras populares ha ido progresivamente en aumento, hasta alcanzar prácticamente las 3.500 de la actualidad, una cifra que deja una media de diez carreras populares al día.

Pero, ¿qué ofrece el running con respecto a otros deportes? Ignacio Ayala, técnico del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad San Jorge (USJ), destaca la rapidez con la que se puede lograr una buena forma física y señala dos puntales a tener en cuenta: el social y el económico. “Es bastante atrayente en el aspecto sociable, porque se puede practicar con amigos, la pareja, grupos de aficionados, etc. Y también por el bajo desembolso que supone, ya que no requiere de gran equipamiento”, afirma Ayala.

El running fue el segundo deporte más practicado semanalmente en 2015, solo por detrás de la gimnasia

De similar opinión es David Constante, propietario de la tienda Running Zaragoza y organizador de diversas maratones en la capital aragonesa. “Cualquier persona lo puede practicar. Con un equipamiento de 150 o 200 euros ya puedes correr todo el año. Es muy gratificante la sensación de correr al sol en los días buenos. Y, cuando te acostumbras, no te detiene ni el viento, ni la lluvia, ni el frío. El running nos devuelve sensaciones que solemos tener olvidadas”, sostiene Constante.

Running sí, pero con cuidado

No son un secreto los beneficios que supone para la salud la práctica del deporte, siempre y cuando cada persona conozca los límites de su cuerpo, algo que no suelen saber los principiantes. El running no se escapa de elllo. Si se fuerza la maquinaria se puede sufrir una lesión, o, si se extrema el descuido, sufrir una muerte súbita.

Un ejemplo de esto último ocurrió en la Maratón Vías Verdes de Ojos Negros (Castellón), cuando dos hombres de 57 y 45 años fallecieron, el primero durante la carrera en sí y el segundo en el hotel, una vez acabada la maratón. Para evitar accidentes, de deben seguir una serie de recomendaciones antes de enfundarse las deportivas.

“Si no has practicado nunca un deporte, conviene visitar antes a un médico para que te dé una serie de pautas”, destaca Ignacio Ayala. “También es recomendable ponerse en manos de profesionales: hay muchos grupos de entrenamientos llevados por licenciados INEF y entrenadores de atletismo. Ellos le guiarán para que sea mucho más fácil y gratificante”, añade David Constante.

Como en cualquier deporte, el fin del running es sentirse mejor físicamente y ganar en salud.  Pero las prisas nunca son buenas y la paciencia una virtud, por lo que no es aconsejable pensar en grandes resultados en un corto espacio de tiempo, sino centrarse en objetivos más lejanos.

¿Qué futuro le espera a este deporte?

La práctica del running está en unos niveles mucho más elevados que los de 2010. Ahora, la gran incógnita está en si ha llegado a su tope o, incluso, o si puede aumentar en los próximos años. Aunque el número de runners se incremente, a simple vista parece complicado mantener la media de diez carreras al día, lo que podría suponer la desaparición de algunas.

“El número de carreras no puede crecer mucho más . En las grandes ciudades hay una cada fin de semana, y en varias está bajando el número de inscritos. Al final quedarán las mejor organizadas, las que tengan algo diferente y guste a los corredores”, opina David Constante.

Aunque esto son solo hipótesis, conjeturas. La realidad, otra distinta. Podrá gustar o no, practicarlo o no, pero lo cierto es que la evolución del running en España ha sido meteórica. Por ello, solo queda preguntar:  ¿te atreves a ser un runner?

Cinco ‘tips’ a tener en cuenta

 

  1. CONSULTA A UN MÉDICO ANTES DE EMPEZAR

Este es un consejo principalmente para los que no acostumbran a hacer deporte, para evitar posibles riesgos. Antes de empezar en cualquier deporte, es recomendable acudir a un médico para que te analice y dé el visto bueno. Como dice el dicho, mejor prevenir antes que curar.

  1. UN BUEN CALZADO ES CLAVE

Si bien es cierto que se trata de un deporte económicamente barato, es necesario hacer un esfuerzo a la hora de adquirir unas deportivas. “Podemos comenzar  a correr con un chándal de Naranjito de hace 30 años, pero las zapatillas son importantes para hacerlo con comodidad y alejar lesiones. No hay que gastarse 180 euros, pero un mínimo de 80/90 si, o puede que lo paguemos en fisios, plantillas, dolores…”, explica David Constante. Siempre se puede gastar más en equipamiento, pero esto es imprescindible.

  1. MENOS DESIGUALDAD CON RESPECTO A GÉNERO

El género no sirve de excusa a la hora de salir a correr, ya que es tan habitual ver a hombres y mujeres practicarlo. Esto contrasta con otros deportes en los cuales sí existe una mayor diferencia. David Constante señala dos claves para entender esto: “Ahora corren más seguras. Salgas a la hora que salgas, en las zonas habituales para correr de cualquier gran ciudad hay muchos corredores. Hace años daban miedo, y las mujeres no se sentían seguras. En segundo lugar, casi todos los corredores que se han incorporado a este deporte son de ritmos lentos. Y casi todas las mujeres que comienzan también, eso les anima a salir, pues no se ven más lentas que los demás”.

  1. RESPETA TU CUERPO

Solo uno mismo conoce a su cuerpo, y eso incluye saber cuáles son sus límites. No es bueno llevarlo a realizar esfuerzos que no sea capaz de aguantar. Puede que por hacerlo una o dos veces no pase nada, pero si se convierte en una práctica habitual lo acabarás pagando, ya sea en forma de lesión o algo más grave.

  1. DI ADIÓS A LA PEREZA

Sin duda, el peor enemigo. La pereza nos puede acompañar en muchos aspectos de la vida, no solo a la hora de practicar el deporte, pero es importante combatirla. Si el problema es el aburrimiento, queda con alguien para correr. También existen grupos de entrenamiento con los que practicar running. Si es la falta de motivación, ponte objetivos a corto-medio plazo. Siempre existe la solución al problema.

Acerca del autor

Jorge M. Rodriguez

Comentar

Clic aquí para escribir un comentario

Universidad San Jorge