Entrevistas

Cristina Zurutuza: «Trump nos puede mantener a todos en vilo, es impredecible»

U.S. Republican presidential candidate Donald Trump speaks at the Family Leadership Summit in Ames, Iowa, United States, July 18, 2015. REUTERS/Jim Young - RTX1KTWT

Cristina Zurutuza es vicedecana del Área de Conocimiento de Comunicación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, donde desarrolla su tarea docente e investigadora en las áreas de comunicación política y pública, electoral y de crisis. Hablamos
con ella de un tema de actualidad como el resultado de las elecciones de Estados Unidos y su particular sistema electoral.

 

Cristina Zurutuza
Cristina Zurutuza afirma que la visión de Trump en Europa ha sido catastrófica.

Por Juan Pérez Carcas

¿Es tan trágica la elección de Trump como la gente dice?

Hacer una afirmación sobre esto es complicado. La gente lo ha elegido en las urnas y quiero creer que los ciudadanos estadounidenses han pensado mucho su voto. Desde Europa la visión de los medios ha sido muy catastrófica, pero la realidad en Estados Unidos es otra.

¿El apoyo de medios y celebridades a Hillary ha podido beneficiar incluso más a Trump de cara al ciudadano trabajador?

No creo que haya sido eso. En mi opinión, Hillary no era la candidata adecuada para combatir a alguien como Trump. Yo veía en Michelle Obama una persona que hubiera entusiasmado mucho más a la gente por su carácter.

¿Era Sanders el candidato democrático ideal?

Es posible, quizás Sanders no era el candidato que mejor representara los valores del partido democrático, pero sí era la figura que mejor podía competir con Trump.

Trump en blanco y negro. Luces y sombras de un candidato que despierta inquietud en el mundo. Foto: The New York Times.
Trump en blanco y negro. Luces y sombras de un candidato que despierta inquietud en el mundo. Foto: The New York Times.

Dentro de los escándalos de ambos candidatos, ¿por qué afectó más el de los correos electrónicos a Clinton que los comentarios machistas de Trump?

De Trump nos esperamos de todo, asumimos esos comentarios como parte de su rol. El caso de Hillary era más grave porque era un cargo público, eso es mucho más delicado.

 

¿Es posible que se produzcan grandes cambios en cuanto a la política exterior?

No veo un cambio radical de la noche a la mañana. Habrá que ver cómo, a partir de ahora, Estados Unidos lidia con potencias como Rusia. Trump y Putin son dos grandes megalómanos que no se sabe si llegarán a casar. Sí veo un cambio de tendencia y también veo a Trump metiéndose en fangos por su inexperiencia.

«Hillary no era la candidata adecuada para combatir a alguien como Trump»

Y dentro de la política estadounidense, ¿será capaz Trump de cumplir sus promesas?

Veremos lo que sucede, pero debido a la mayoría republicana en el congreso y senado tendrá más fácil sacar adelante sus propuestas.

El auge de Trump, Le Pen o el sí al Brexit, ¿por qué empieza a triunfar el aislacionismo?

Es un efecto rebote de la globalización. Muchos países han gozado de libertad democrática y de mercado y se han vuelto transversales y globales, lo que implica ventajas y desventajas. En estos países ha habido sectores de la población que han sufrido más esas desventajas y, con el tiempo, han ido cogiendo fuerza.

«Trump y Putin son dos grandes megalómanos que no se sabe si llegarán a casar»

El sistema electoral estadounidense es un tanto peculiar porque permite a un candidato ganar las elecciones sin la mayoría de voto gracias al Colegio Electoral. ¿Podría explicar un poco más cómo funciona y si le parece justo?

El ciudadano americano cuando vota no lo hace directamente al candidato, sino que está votando a un órgano intermedio que es el Colegio Electoral. Es un voto indirecto, el cual me parece que no tiene mucho sentido por la cantidad de filtros que hacen que se alargue el proceso. Este Colegio Electoral está compuesto por una serie de representantes de cada estado que son a los que los ciudadanos votan.

Este sistema perjudicó a Al Gore en 2000 y ahora a Hillary, los cuales consiguieron el voto popular, ¿es posible un cambio del sistema?

No creo que sea uno de los temas de la agenda. Es muy complicado que se cambie. No veo a Trump cambiando este tipo de cosas, lo veo buscando cosas que le hagan grande.

¿Promueve este sistema a que los candidatos se enfoquen solo en un número reducido de estados?

Es verdad que hay estados que son más decisivos que otros, pero la estrategia que siguen los partidos políticos aquí, se aplica también en España y en todos los países. En España los partidos políticos no hacen el mismo esfuerzo en Madrid que en Soria. Los candidatos se esfuerzan en estados donde puedan sacar más electores presidenciales.

¿Cree que Trump moderará su discurso y promesas como el muro de México o los temas de inmigración?

Una de las cosas que tiene Trump es que nos puede mantener a todos en vilo y que incomoda a las potencias occidentales por ser una persona impredecible. Tras salir vencedor parece que moderó un poco su discurso pero habrá que ver de qué humor se despierta cada día.

¿La vida de la gente va a cambiar de alguna manera por la llegada a la presidencia de Donald Trump?

¿En España? Puede afectar de manera indirecta con el tema de los mercados o las alianzas diplomáticas. Lo mismo nos podemos preguntar con el Brexit, como por otras tantas cosas. Son muchas incógnitas.

Universidad San Jorge