Blog

Chuse Fernández: “TEA FM es un oasis de sonidos diferentes”

Lleva más de 30 años vinculado al mundo de la creatividad y la innovación en medios radiofónicos y digitales. Actualmente imparte talleres y seminarios de radio creativa y experimentación sonora. En 2008 creó TEA FM junto al realizador Juancho G. Barrecheguren, proyecto por el que ha recibido un Ondas a la Innovación Radiofónica. Asegura que la emisora se sustenta en la formación, el uso de las nuevas tecnologías y la experimentación y afirma que haber recibido este galardón les servirá para ponerse el listón todavía más alto.  

Dragón Digital.- ¿Qué se siente al ganar un Ondas?

Chuse Fernández.- Por un lado sorpresa porque en un principio no te das cuenta del valor de lo que estás haciendo, pero una vez que digieres el premio te das cuenta del trabajo que lleva detrás, ya no solamente los cinco años que tiene el proyecto de TEA FM sino los treinta años que llevo yo en la radio que, finalmente, se ven recompensados. No obstante, el premio no me lo han dado a mí, se lo han dado al proyecto de la Escuela de Radio TEA FM, que se sustenta sobre tres pilares fundamentales: La formación para profesionales y personas relacionadas con el medio radiofónico, la incorporación de nuevas tecnologías al desarrollo de contenidos creativos y la experimentación.

D.D.- ¿Qué es TEA FM?

C.F.- TEA FM es una escuela de radio ubicada en el Centro de Tecnologías Avanzadas, que es donde se imparten los cursos de Creatividad Radiofónica, Locución y Doblaje y Creación de Contenidos. La emisora comenzó siendo el contenedor de los trabajos que se realizaban en esos cursos y, rápidamente, se convirtió en un lugar de intercambio y experimentación entre personas, entidades y otros centros relacionados con el ámbito radiofónico.

D.D.- ¿Cómo surgió la idea de montar este proyecto?

C.F.- El proyecto nació hace seis años. Se gestó entre Juancho G. Barrecheguren, realizador de Aragón TV, y yo. Pensamos que podía existir la posibilidad de crear un espacio radiofónico diferente. Al apoyarnos en el aspecto formativo y al contar con el apoyo del centro del Centro de Tecnologías Avanzadas era relativamente sencillo unir tecnología e innovación y a partir de ahí realizar esos cursos, que generaban una serie de contenidos que tenían que ser expuestos en algún lugar, y el mejor lugar era una emisora de radio, un espacio real en el que poder difundir los trabajos realizados. Desde el primer momento trabajamos en tres líneas de actuación: radio a través de FM, podcast y streaming.

D.D.- ¿Cómo ha evolucionado TEA FM en estos cinco años?

C.F.- Ha crecido bastante. Comenzamos con un primer curso de 124 horas y 24 alumnos que generó más de 100 horas de micro espacios, programas, trabajos creativos etc. Rápidamente comenzamos a establecer contactos y a recibir colaboraciones e intercambios de programas, sobre todo, con otros centros de Hispanoamérica. Respecto a la generación de experimentos sonoros, la verdad es que en España hay muy poca cosa y no tardamos en convertirnos en un referente a nivel europeo e internacional.

D.D.- ¿Qué tipo de contenidos pueden escucharse en TEA FM?

C.F.- Fundamentalmente, culturales. La información la tratamos de una manera muy transversal porque no es nuestro ámbito. La generación de contenidos creativos implica experimentar hasta el límite. Puedes encontrar desde programas musicales, de corte más o menos convencional, que, evidentemente, tienen componentes creativos hasta producciones totalmente experimentales y creativas, como puede ser hacer radio para mascotas o utilizar sonidos para generar ambientes sonoros que extrapolen al oyente del lugar en el que está.

D.D.- ¿A quién van dirigidos estos contenidos?

C.F.- A todo el que los quiera oír. La radio no tiene que estar acotada de ninguna manera. Afortunadamente, el dial está abierto. Evidentemente, nuestros contenidos están dirigidos, sin querer, a aquellas personas que están cansadas de escuchar noticias más malas que buenas. TEA FM es un oasis de sonidos diferentes. Los que nos escuchan buscan algo que no pueden encontrar en otras emisoras. Y es que la radio tiene más cosas, no es solamente lo que estamos acostumbrados a escuchar.

D.D.- ¿Va a cambiar TEA FM tras haber recibido el Ondas?

C.F.- No lo sé. Continuaremos generando contenidos diferentes, experimentando e intercambiando programas. No obstante, creo que es muy pronto para saber cómo puede cambiar la filosofía de TEA FM que, de cualquier manera, seguirá siendo un trabajo de formación relacionado con el medio radiofónico.

D.D.- ¿Qué objetivos os marcáis a corto y a largo plazo?

C.F.- Independientemente del Ondas, los próximos proyectos que tenemos en marcha son el afianzamiento de nuestros radioteatros, con dramatizaciones en vivo como ya hemos hecho en dos ocasiones. Es decir, potenciaremos todavía más la ficción sonora. También seguiremos presentando trabajos y proyectos a diferentes concurso y eventos a nivel internacional pero, sobre todo, nos podremos el listón todavía más alto. Hemos sido capaces de llamar la atención con la ficción sonora y ahora queremos darle una vuelta más. No vamos a parar. Esto es un trabajo de largo recorrido y, por lo tanto, tenemos que seguir apostando por este tipo de actividades creativas y formativas.

Informa: Jorge Lisbona

Etiquetas
Universidad San Jorge