Linotipia

La linotipia se inventó en 1884 y revolucionó la producción de periódicos. Es una máquina que funde los tipos de letra y compone el texto en un mismo proceso. Se calcula que la velocidad media es de 7.000 caracteres por hora, 7 veces más que en la composición manual.

La linotipia es una máquina que se utilizó universalmente y que despertó el interés de los grandes grupos de comunicación. Por ese motivo, surgieron numerosas publicaciones relacionadas con su técnica y su uso. En la actualidad, incluso es posible acceder a manuales sobre su funcionamiento.

La máquina que se encuentra en esta colección fue fabricada en Londres y traída a España en la década de los 50 del siglo XX. Funcionó durante 50 años en los talleres de Gráficas Donosti. Su último propietario fue Jesús Marco, quien elaboró sus últimas líneas en abril de 2001.

Así funciona

Al pulsar una tecla, seleccionaba un carácter tipográfico determinado, y automáticamente el molde de esa letra salía de un depósito que se situaba en lo alto de la máquina. El molde descendía a un centro común, donde la letra seleccionada, junto a otras, formaba las palabras y espaciados del texto.

Cuando se completaba una línea, pasaba a una caja de fundición, donde el metal fundido constituía un lingote para formar una línea de caracteres de imprenta. Posteriormente, los moldes se recogían y se trasladaban al lugar del que habían salido inicialmente, distribuyéndose automáticamente en los cajetines correspondientes.

El siguiente documental, presentado en dos partes, muestra su funcionamiento en la elaboración de diarios:

 

Universidad San Jorge