Colección de máquinas de prensa e imprenta

La colección de máquinas de prensa e imprenta de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge es una pequeña pero muy significativa muestra del modo en el que se han elaborado los distintos productos de prensa desde el nacimiento de la imprenta en el siglo XV hasta finales del XX.

Estas máquinas reflejan los procesos de composición e impresión tipográfica y suponen un compendio de las técnicas de imprenta más habituales basadas en las invenciones de Gutenberg hace más de cinco siglos y que han perdurado hasta fechas muy recientes. Al mismo tiempo, la colección ofrece una pequeña muestra de otras técnicas implantadas en el siglo XX como la fotocomposición y la impresión en offset, esta última aún vigente en grandes imprentas y plantas rotativas de periódicos.

El material fue adquirido en el año 2012 y formaba parte de una amplia colección que a lo largo de dos décadas fueron rescatando Joaquín Sebastián y Rafael Bardají en pequeños y grandes talleres de imprentas y periódicos de Aragón, diversas ciudades españolas y del sur de Francia. Además, Sebastián y Bardají se han dedicado en estos veinte años a trabajos de restauración, mantenimiento e investigación.

La colección ha sido recuperada con la dirección de la Facultad de Comunicación, el apoyo técnico del Departamento de Infraestructuras y Servicios de la USJ, la colaboración logística y técnica de Talleres Copper, el asesoramiento del experto Francisco Irulegui y la colaboración decisiva de profesores y alumnos de la Fundación San Valero.

Un trabajo compartido

En el año 2012, estas máquinas estaban a punto de ser convertidas en chatarra, con lo que se hubieran fundido todas las ilusiones de sus rescatadores, Joaquín Sebastián y Rafael Bardají, de crear con ellas un museo de la imprenta.

Salvadas en el último minuto, indultadas una a una mientras el camión las cargaba con destino a la fundición, se convirtieron en un inesperado proyecto en el que desde el inicio se unieron la Facultad de Comunicación, el Departamento de Infraestructuras y Servicios, el propio Rectorado y la Gerencia de la USJ, y la Fundación San Valero.

Las máquinas han sido restauradas en los Talleres Copper, de Villanueva de Gállego, gracias a un acuerdo con la Fundación San Valero. Así, cuatro alumnos del Grado Superior de Construcciones Metálicas han sido los encargados de su puesta a punto bajo la tutela del profesor Fermín Laguna y con el asesoramiento técnico de Francisco Irulegui, especialista en este tipo de maquinaria. Han sido muchas las personas que han colaborado en la realización de este proyecto, y a las que la Facultad de Comunicación quiere agradecerles su esfuerzo.

Un viaje express por la historia de la comunicación

Salvadas de acabar en la chatarra hace algo más de 2 años, las 8 máquinas que componen esta colección permiten hacer un viaje de gran velocidad en la historia de la comunicación, especialmente centrada en el periodismo. Estas máquinas, algunas en pleno funcionamiento hasta los primeros años del siglo XXI, parten del sistema de composición e impresión inventado a finales del siglo XV y muestran las principales incorporaciones técnicas acaecidas en este tiempo.

Es un viaje en constante aceleración hacia el presente, al que se fueron incorporando adelantos técnicos y tecnológicos como la electricidad o la informática. Y también es un viaje en el modo en el que la información ha llegado hasta los ciudadanos.

Este fondo es la muestra de que la Universidad San Jorge mira hacia el futuro del periodismo y de la comunicación sin complejos, pero también sin olvidar los principios y los orígenes de las profesiones que hoy existen en este campo.

Las piezas que componen la muestra son:

COMPOSICIÓN

IMPRESIÓN

 

Universidad San Jorge